Proyección del futuro de la Agricultura en el 2.035




Llegan al congreso los primeros Transhumanistas

Category : Politica, Tecnología · by Jul 15th, 2018

Puedes activar música de fondo mientras lees. Mi selección de: Celtas Cortos

 

Como ya va siendo tradición, cada vez que tenemos una de nuestras reuniones trianuales, se nos presenta alguna noticia trascendente, que no tenemos más remedio que comentar. En las últimas elecciones generales, el pasado día 10/6/2.029, ha entrado en el congreso de los diputados de España, los primeros 4 transhumanistas. Han pasado 13 años desde que Zoltan Istvan en representación del Transhumanist Party se presentara en 2.016 como candidato a la presidencia de Estados Unidos. El caso Español, no es el primero que ocurre en el mundo, ya que en países como EEUU o Alemania, hace más de 7 años que ya tienen representación parlamentaria.

Transhumanismo

Logo Transhumanismo

Lo mismo que ocurrió a finales del siglo XX con partidos como el ecologista, este partido no lleva en su programa electoral un verdadero plan de gobierno, sino que persiguen hacer valer sus ideas y que se tengan en cuenta en los parlamentos nacionales. Es razonable pensar que en próximas legislaturas tengan una representación cada vez mayor, pero sin llegar nunca a ser alternativa de gobierno, como paso con los partidos ecologistas. Hasta que en un momento determinado, los viejos partidos incorporen la sensibilidad que postulan, en sus programas de gobierno, hoy prácticamente todos los partidos políticos, sean de la tendencia ideológica que sea, recogen en sus programas las causas del movimiento ecologista.

 

 

Actualmente, la humanidad se está viendo profundamente afectada por la ciencia y la tecnología. Los últimos avances nos dan la posibilidad de ampliar el potencial humano, retrasando considerablemente el envejecimiento, se abren las posibilidades de nuestras limitaciones cognitivas, se puede reducir el sufrimiento involuntario y se especula con terminar el confinamiento en el planeta Tierra. Los transhumanistas apoyan la aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología para mejorar la condición humana, están a favor de la Inteligencia Artificial (IA) y de la longevidad de la vida. Quieren usar la ciencia y la tecnología para mejorar radicalmente nuestra especie.

Las ideas del movimiento Transhumanista, fueron planteadas por primera vez en 1.923 por el genetista británico J. B. S. Haldane en su ensayo “Dédalo e Ícaro: La ciencia y el futuro”. El biólogo Julian Huxley es generalmente considerado como el fundador del “transhumanismo”, acuñando el término en un artículo escrito en 1957. La declaración transhumanista fue escrita originariamente en 1.998 por un grupo internacional de científicos y empieza a darse a conocer en el Congreso Mundial de la Ciencia 2.045, el 11 de marzo de 2.013, en el que se presenta una carta abierta al secretario general de la ONU (Ban Kimoon), firmada por científicos, filántropos e investigadores, en la que se le exhorta a que apoye el proyecto Initiative 2.045 que pretende conseguir la inmortalidad. El movimiento esta guiado por tres objetivos:

  • Proporcionar a los científicos y tecnólogos los recursos disponibles para superar las enfermedades, el envejecimiento y la muerte humana.
  • Crear una mentalidad cultural de que se trabaja en el interés de la humanidad, aceptando y produciendo la tecnología radical necesaria.
  • Proteger a los ciudadanos contra los abusos de las tecnologías y explicarles la realidad de los verdaderos peligros a los que estamos expuestos.

 

Lo más importante de la doctrina de los partidos Transhumanistas, es que superaremos el envejecimiento y la muerte antes de 20 años. Una fecha que mejora los augurios de Ray Kurzwell y Google que, a través de su centro de investigaciones, CALICO (California Life Coroporation) trabajan en alcanzar la inmortalidad en el 2.045.

Posthumano

Posthumano

 

El movimiento Transhumanista es un desafío a los partidos tradicionales. El mensaje está claro, “nosotros apoyamos la ciencia y la tecnología porque lo va a resolver todo”, esta es la ideología para justificar una nueva política. La ciencia crece a un ritmo exponencial, la juventud se desarrolla junto a ella y sus aplicaciones, de las que se hacen dependientes y admiran la IA. Es cierto que hay muchos problemas sobre los que dialogar. El Transhumanismo tiene que irrumpir en la política para traer aires nuevos, un nuevo razonamiento, una forma de pensar menos rancia. En definitiva, cambiar las estructuras mentales para poder deshacerse de las viejas estructuras sociales.

La nueva filosofía Transhumanista, traerá una voladura de la clásica división política “derecha”, “izquierda”, como consecuencia de la actitud que estos dos bloques mantienen frente al transhumanismo. Hasta ahora, la derecha integrada por “tradicionalistas” y “liberales” y la izquierda por “ecosocialistas” y “tecnócratas”, lo esencial es quien apuesta o no por la transformación radical del ser humano. Se espera que tradicionalistas y ecosocialistas se agrupen en contra, frente a liberales y tecnócratas que se mostraran a favor, esto hará que el arco parlamentario de todos los países se vea profundamente alterado, quedando (tradicionalistas, liberales-tecnócratas, y ecosocialistas).

 

En los últimos años surgió un nuevo paradigma sobre el futuro del hombre, el cual comenzó a tomar forma entre un grupo de científicos que se encuentran al frente en la investigación en áreas como, computación, neurología, nanotecnología y también investigadores en tecnología de punta. Este nuevo paradigma desecha el postulado fundamental, que está implícito en la futurología tradicional y prácticamente en todo el pensamiento político actual.

Evolucion-Humana

Evolución Humana

Parte de la base de que la “condición humana” es siempre constante. Los procesos tecnológicos pueden ser mejorados, la riqueza puede ser incrementada y redistribuida, nuevas herramientas pueden ser desarrolladas, la cultura puede cambiar, inclusive a veces drásticamente, pero la naturaleza humana siempre sigue siendo la misma. Pero el paradigma anteriormente mencionado, ya no puede ser considerado verdadero, estrictamente nunca lo fue. Actualmente aparecen ante la mente, una serie de posibilidades, que van desde un futuro ilimitadamente promisorio a posibilidades extremas como la extinción de la vida inteligente. En general el futuro es visto en forma bastante extraña o confusa, pero sin duda lleno de posibilidades muy excitantes.

Innovaciones como el habla, el lenguaje escrito, la imprenta, los motores, la medicina moderna y las computadoras, todos estos cambios en su momento causaron un profundo impacto, en la forma de vida del hombre, en cuanto a qué somos y qué hacemos. Estas innovaciones comparadas con los cambios que se avecinan en las próximas décadas, se las pueden considerar lentas y poco profundas.

 

Las críticas al transhumanismo se pueden agrupar en 3 bloques, atendiendo a su carácter tecnológico, social o moral.

Hay voces que consideran inviables muchos de los avances tecnológicos que predice este movimiento; dentro de unos años, aseguran, los libros y artículos sobre transhumanismo formarán parte del paleofuturo, el futuro imaginado que nunca llegó a suceder. Entre los propios transhumanistas también hay debates técnicos. Gregory Stock, por ejemplo, no confía en la integración hombre máquina; los cambios vendrán, dice, del lado de la modificación genética.

 

La desigualdad en el acceso a estas tecnologías y avances médicos centra el segundo bloque de críticas. Según autores como Bill McKibben, las tecnologías de perfeccionamiento humano sólo estarían disponibles para los ciudadanos con más recursos. Esta desigualdad tendría un carácter distinto a la puramente económica; aquellos con medios serían, en cierto modo superiores a los humanos que no pudieran costearse un mapa genético o pastillas para aumentar su intelecto. A muy largo plazo, aseguran los más críticos, existirían dos clases de humanos: los ricos, guapos y listos frente a los pobres, feos y tontos. También existe preocupación ante la posibilidad de que los gobiernos o las grandes corporaciones, puedan controlar las tecnologías de modificación genética o de control del cerebro y a través de ellas a nosotros mismos.

 

Pero el grueso de las críticas tiene un marcado componente moral, ético y religioso. El ser humano, dicen muchos, es demasiado importante como para jugar con él, es casi sagrado. De llevarse a cabo todos esos hipotéticos avances ¿cuál sería el resultado? Una criatura diseñada genéticamente, alimentada con pastillas para aumentar su intelecto y conectada a un ordenador a través de una entrada de USB implantada en su nuca. El resultado ¿es un ser humano? ……

 

 

Estábamos Pafije y yo como muchas tardes en el corral, apoyados en una pequeña tapia, practicando el deporte nacional de todos los Españolitos jubilados y como ya era casi imposible, encontrar una buena obra y menos con varios trabajadores en ella, nos conformábamos con observar a nuestro colega Paf. Era sorprendente, no paraba ni un minuto, hozando todo el día, ¿de qué pasta estarán hechos estos Robot?.

Futuro-telefono-inteligenteEn esto estábamos cuando recibimos simultáneamente un mensaje en nuestro dindo, el sonido era inconfundible, nos miramos extrañados, ya que ninguno de los dos éramos aficionados a eso del “mensajeo”, así que solo podrían ser dos cosas, o nos habían pillado en una campaña de márquetin para tratar de vendernos algo, o era un evento algo más trascendente. Abrimos instintivamente el mensaje y efectivamente era lo segundo. Molite había tenido un infarto, el mensaje era entre informativo y tranquilizador, nos lo había enviado el dindo de Molite, se ve que nos tenía programados, supongo que junto a otros amigos y familiares, para que nos avisaran automáticamente, era todo un detalle.

 

 

Lo primero que decía el mensaje, era que nuestro amigo estaba ya en el hospital de Palencia y se encontraba fuera de peligro, eso era muy tranquilizador y luego seguía diciendo: que a las 16:05 el biosensor que tenía implantado Molite en la zona del corazón, había detectado un malfuncionamiento del mismo, o dicho de otra manera, Molite había sentido un agudísimo dolor en el pecho, se estaba iniciando un infarto. En ese mismo instante su dindo había activado un electrocardiograma, manteniéndolo monitorizado permanentemente, midiendo las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón, durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, a su vez, procedía a la vigilancia de las constantes vitales, como la tensión arterial o el ritmo cardíaco.

En ese mismo instante había enviado una alarma al centro de salud de Frómista, manteniendo abierto un canal, para enviar en tiempo real todos los datos fundamentales, según el protocolo establecido. En apenas ocho minutos una ambulancia medicalizada había llegado al apartamento de Molite. A las 16:21 la ambulancia ya estaba en carretera dirección al hospital.

 

Una vez en la ambulancia se iniciaba un protocolo de actuación rápida, con un análisis de sangre para detectar, el aumento de la actividad sérica de determinadas enzimas, que se liberan dentro del torrente sanguíneo a causa de la necrosis que se produce durante el infarto. En paralelo con estas actuaciones en el hospital de Palencia se activaba el seguimiento del paciente, siendo ellos el receptor último de toda la información que se generaba, tanto desde el dindo de Molite como los datos más precisos que enviaba la ambulancia.

A las 16:37 la ambulancia había llegado al hospital y gracias a toda la información previa que se había suministrado, tenían preparado un quirófano para la realización de una intervención coronaria percutánea, es el tratamiento más indicado para abrir el vaso obstruido. Consiste en la introducción de un catéter por una arteria (habitualmente la arteria radial que se encuentra en la muñeca) y llegar hasta la arteria que está bloqueada en el corazón. Una vez que se ha llegado al punto de obstrucción, se insufla una especie de globo que abre la arteria ocluida, restaurándose de esta forma la circulación sanguínea. Este procedimiento se denomina angioplastia. Otras veces, además de la angioplastia, se utilizan unos dispositivos metálicos llamados stent, que son unos pequeños muelles que se colocan en la arteria y se expanden para mantenerla abierta.

 

Biosensor

Biosensor

Desde la aparición del primer dolor, hasta que Molite salió del quirófano había transcurrido escasamente una hora. Sin duda este era uno de los grandes logros de los diferentes bioimplantes que se estaban haciendo, eso y que todo el sistema sanitario se había coordinado de forma automática, gracias al control del sistema experto[1] del hospital, para que toda la actuación fuera en el menor tiempo posible y prácticamente sin control humano.

 

 

[1] Sistemas expertos, se denominan así porque emulan el razonamiento de un conjunto de expertos en un dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas, dando lugar a una mejora de la productividad del propio experto al usar este tipo de sistemas informáticos. Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen gran conocimiento de un tema determinado. Un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial.

 

Tanto Molite como nosotros dos, teníamos implantado un biosensor subcutáneo, que vigilaba constantemente las principales funciones del corazón, este implante no era obligatorio, pero dada nuestra edad y sobre todo que los tres teníamos varios factores de riesgo cardiovascular: habíamos fumado, teníamos algo de sobrepeso y no hacíamos demasiado ejercicio, no por nada, siempre estábamos dispuestos a empezar con el ejercicio, pero un día por otro, una situación por otra, total no habíamos encontrado el momento adecuado, ya sé que entre los tres sumábamos 232 años y visto así, era sorprendente no haber encontrado ese momento, pero que le vamos a hacer.

Los sistemas electrónicos que monitorizan nuestras constantes, hacen que antes de que lleguemos a mostrar síntomas graves, los biosensores detectan ligeras anomalías y ponen en aviso a nuestro dindo y este a su vez, nos lo comunica y avisa a los servicios de atención primaria, sin que lleguen a descompensarse nuestras constantes y tener que ir a urgencias. Eso se traduce en una regulación de la demanda de atención sanitaria, con un segundo beneficio: “Tranquiliza al paciente que cree que se encuentra mal, pero no tiene nada“.

 

La aplicación inmediata de la tecnología a la medicina es la accesibilidad a la información. Antes un profesional tenía sus conocimientos y experiencia, ahora con Internet se puede aprovechar del conocimiento y experiencia global. Las máquinas son muchas veces más precisas que nosotros y están sometidas a menos incertidumbres. También el paciente tiene un mayor acceso a la información sobre sus enfermedades. El 80% de lo que antes hacían los médicos ahora lo realizan las máquinas, pero siempre habrá profesionales de la salud. Como dice el profesor Fernández[2], “Médicos y enfermeras son superiores a las máquinas en el trato humano. La medicina no es una ciencia exacta y hay que tomar decisiones al margen de los algoritmos”. Lo que actualmente ocurre es que el sistema medico aprovecha lo mejor de los dos mundos. “Máquinas y humanos trabajando juntos son superiores“.

[2] Jorge Juan Fernández, es el director del Área eHealth y Salud 2.0 del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona. Su departamento ha creado el concepto de hospital líquido para explicar los servicios que ofrecen: “El hospital líquido o H2O viene de la hache de hospital o de health y de 2.0.

Expediente-clinico-electronico

Expediente clínico electronico

 

Después del impulso que supuso la firma por Obama en 2.009 de la Health Information Technology for Economic and Clinical Health (HITECH), mucho se ha discutido y muchas iniciativas de varios países se han ido encadenando, hasta que por fin se consiguió llegar a un consenso general y gran parte de los países más importantes adoptaron el nuevo estándar del “Expediente Clínico Electrónico” (ECE). Este pequeño salto administrativo, ha supuesto un paso de gigante en la salud de la ciudadanía. Hoy puedes ir a cualquier parte del mundo, por muy apartado que este y ante cualquier eventualidad médica, los servicios del lugar te atenderán con total garantía de que actúan en consecuencia.

 

 

La cuestión por la que se tardó tanto, no fue que no existiera la información digital de los pacientes. Desde principio del siglo XX, prácticamente cualquier análisis, intervención, recetas, había pasado por un ordenador y prácticamente todos los hospitales, centros médicos o consultas privadas, estaban dotados de la informática suficiente. La cuestión era que esta ingente cantidad de datos desordenados y con diferentes formatos, era prácticamente indigerible y analizable por cualquier sistema informático, ni utilizando las técnicas más avanzadas de macrodatos (Big-Data). Fue necesario llegar a un acuerdo por las instituciones internacionales y normalizar toda esa información para que fuese realmente útil, ese fue el verdadero avance.

Actualmente antes de llegar a la consulta de tu médico, si es que es necesario ir por la gravedad del caso, este ha recibido de tu dindo, los últimos análisis y los primeros síntomas que ha detectado, el medico ha puesto esta información, junto con tu ECE, a cotejar con la gran base de datos medica mundial, en la que existen miles de millones de expedientes, el sistema experto habrá descartado o puesto en evidencia aquellas posibles causas para tus síntomas. En el momento en que tu abres la puerta de su consulta, el medico tiene una idea muy precisa de lo que te pasa, que confirmara o descartara en función de su experiencia como médico y de la entrevista que mantiene contigo. Las maquinas son insuperables para acotar los problemas, pero la pericia del médico y la expresión de tu cara son las que marcan la diferencia, para un completo y acertado diagnóstico.

La combinación de estos tres factores: un expediente clínico electrónico, un seguimiento constante y personalizado de tu dindo y la base de datos medica mundial, ha hecho posible que la sanidad en cada país, sea mucho más eficiente y a un coste muchísimo menor.

 

Medicina-de-futuro

Medicina de futuro

Tras la fecundación, se genera la información genética al fusionarse el óvulo y el espermatozoide, tomando características de cada uno de ellos. A partir de ese momento el genoma formado se conserva de forma invariable en todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Por tanto en nuestro desarrollo no hay saltos cualitativos desde la fecundación hasta la muerte.

La personalidad es una cosa que se va configurando a lo largo de la vida por el aprendizaje y el cúmulo de experiencias, consecuencia de la interacción entre la personalidad del individuo y el ambiente. Se calcula que todos los seres humanos compartimos más de un 99,9 % de nuestro genoma, pero el pequeño porcentaje de diferencia se traduce en que presentamos varios millones de posiciones no coincidentes (variantes) respecto a cualquier otro ser humano. Son esas variantes las que dan sentido al estudio del genoma de cada individuo y lo que proporciona la enorme variabilidad entre individuos.

 

Debido al avance en las técnicas de secuenciación del genoma humano, hoy realizar un genoma individual apenas dura diez minutos y tiene un coste de 10 €, esto ha hecho que todos los niños que nacen actualmente se les realice su genoma individual, a las poblaciones de riesgo, como podemos ser las personas de cierta edad es muy recomendable, aunque no es obligatorio y para el resto de la gente es un proceso voluntario. El primer genoma humano se terminó de secuenciar en 2.003 y duro más 13 años con un coste superior a 2.700 millones de Dólares y en el que intervinieron miles de científicos de todo el mundo. En 2.007 se secuenciaba un genoma humano en apenas 4 años y con un coste de 100 millones de Dólares. En 2.010 se tardaba 2 meses a un coste de 1 millón. En 2.015 se tardaba 5 días a un coste de 1.000 Dólares, hasta lo que hoy es. Funcionaba como un reloj la famosa ley de Moore ya comentada.

ADN

ADN

Obtener la secuencia completa del genoma humano fue como tener todas las páginas del libro de fabricación que se necesita para hacer el cuerpo humano. El desafío para los investigadores y científicos fue determinar la forma de leer el contenido de todas esas páginas, luego entender cómo trabajan todas esas partes de forma individual y en interacción con las demás. Entendiendo eso podemos descubrir la base genética de la salud y la patología de las enfermedades humanas. En eso se lleva trabajando desde que se secuencio el genoma hace 32 años y aunque se ha avanzado enormemente, todavía no hemos completado, ni de lejos, este enorme rompecabezas. Lo que si ya hemos conseguido con estas investigaciones basadas en el genoma, es desarrollar unas herramientas de diagnóstico altamente eficaces, para entender mejor las necesidades de salud de la gente sobre la base de su composición genética individual.

 

Se ha logrado asociar varias decenas de miles de estas variantes al riesgo que tiene un individuo de desarrollar una patología determinada en comparación con la variante patrón “saludable”. La forma en que actúan dichas variantes puede ser muy diversa: inducir modificaciones en proteínas efectoras, cambiar la expresión de ciertos genes o afectar a otros mecanismos aún desconocidos. Toda la información biológica se correlacionará con los datos epidemiológicos y clínicos, tales como la prevalencia de la enfermedad, los factores ambientales y el conocimiento sobre la enfermedad. También parte de la efectividad o de los efectos secundarios que tiene un determinado fármaco aplicado a un individuo, está definida por variantes en ciertos genes. Incluso el beneficio/perjuicio que obtenemos de determinados alimentos se puede llegar a deber a variantes en el genoma.

La secuenciación de genomas individuales es la base de la poderosa medicina genómica personalizada: diseñar tratamientos nuevos y altamente eficaces para las enfermedades, predecir respuestas, escoger tratamientos o mejorar tasas de éxito, son algunas de las prestaciones que nos ofrece el estudio individualizado del genoma. Detectar posibles riesgos podría significar una dieta o un cambio en el estilo de vida, o podría significar vigilancia médica, pero siempre hay una decisión personal sobre lo que haremos para mantenernos sanos.

 

Médicos o cualquiera de los profesionales del cuidado de la salud trabajan con las personas para concentrar los esfuerzos en las cosas que son más probables que mantengan tu salud. Hoy no se concibe un tratamiento con un medicamento sin tener la información de las variantes genéticas del individuo y las consecuencias biológicas que el fármaco tendrá sobre el paciente. La Medicina Genómica Personalizada tiene el potencial de transformar la asistencia sanitaria a través de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la previsión de los efectos secundarios de los medicamentos.

Epigenetica

Mecanismo epigenetica

Sin embargo, no podemos considerar que dispongamos de una herramienta definitiva. La genética por sí sola no explica toda nuestra biología. La actividad génica se regula también por mecanismos no hereditarios “epigenéticos“. La acción de un gen no puede considerarse de forma aislada, sino en base a la proteína que codifica, que actúa en asociación y dentro de una compleja red de interacciones con otras proteínas en un compartimento celular definido.

 

 

Actualmente la nutrigenómica permite interpretar a la nutrición desde una perspectiva básica con información derivada del nivel genómico, Existen genes que se relacionan directamente con el riesgo de contraer enfermedades (cardíacas, cáncer, osteoporosis y diabetes, por ejemplo), y se conoce que la expresión de esos genes puede ser modificada por la nutrición. Todos llevamos alguna versión de esos genes, de modo que es perfectamente posible investigar cuáles son las versiones de genes que tenemos y basar nuestra dieta en esa información.

Sin duda esta técnica nos lleva a determinar una dieta a la medida de cada uno de nosotros, es cierto que la máxima eficacia de la genómica nutricional se da, cuando empezamos con esta dieta desde muy pequeños, es por eso que hoy a los niños recién nacidos se les analiza su genoma y por tanto se les asocia una determinada dieta que se graba en su dindo, esta información está siendo constantemente actualizada en función de nuevos descubrimientos. Lo importante de este enfoque desde el nacimiento, es que el individuo se acostumbra a esa dieta y la asumirá como su dieta materna.

 

Dentro de esta misma especialidad, se está considerando el estudio de la actividad física, factor que también depende de ciertas variantes genéticas (gasto energético, disipación de calor, articulaciones, efectos musculares, etc.), la genómica acabara ofreciéndonos un modelo ideal de actividad física.

 

En una época en que los estados lidian con gastos crecientes dentro del sector sanitario, el alto coste de un gran número de biotecnologías sanitarias puede ser difícil de justificar sin los correspondientes resultados y mejoras en la salud de los pacientes buscando unos tratamientos accesibles, eficaces y seguros. Por tanto el estado trata de redirigir sus esfuerzos sanitarios, en lo que podríamos llamar la gran medicina, y dejar que sea el propio individuo y todas las nuevas tecnologías de apoyo, como los famosos tricorder, la nutrigenómica, la medicina preventiva y personalizada y que se encargue de su propia salud.

 

SHARE :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *